Ruta cenotes Puerto Morelos

Hola amigos curiosos, en este artículo les voy a contar sobre algunos de los cenotes de la ruta de los cenotes en Puerto Morelos, Quintana Roo. Y es que ciertamente, los cenotes son uno de los principales atractivos turísticos de la Riviera Maya para aquellos que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de un entorno mágico en mitad de la selva quintanarroense.

¿Dónde está “La ruta de los cenotes”?

La ruta de los cenotes se encuentra en una carretera de 40 kilómetros, con más de 20 cenotes y otros atractivos turísticos, que conecta a Puerto Morelos y Leona Vicario. En la carretera Cancún – Playa del Carmen se encuentra una desviación con una enorme letrero que dice “Ruta de los cenotes”, aquí puedes detenerte para sacar tu primera fotografía.

La experiencia comienza con el trayecto hacia los cenotes. Aquí hay alrededor de 13 parques o atractivos turísticos abiertos al público, pero en este artículo solo te contaré sobre los cenotes, sobre todo para que puedas elegir cuál visitar, porque sabemos que un día no basta para visitarlos todos.




Tipos de cenotes

Los cenotes provienen del vocablo maya dzonoot que significa “Hoyo con agua”, y es que literalmente son agujeros con agua, lagos subterráneos que al sumergirte es como entrar en un mundo nuevo, oscuro y lleno de aventura.

Existen tres tipos de cenotes:

  • Cenotes abiertos: Se encuentra a cielo abierto.
  • Cenotes semiabiertos: Están parcialmente cubiertas por un terreno rocoso.
  • Cenotes cerrados: Completamente subterráneos.

Recomendaciones antes de visitar la ruta de los cenotes

Aquí no encontrarás ningún cajero automático, por lo que te recomendamos traer efectivo.

No olvides pasar a comprar botanas y agua para el camino, y como siempre, te pido, por favor, intentar comprar en una tiendita para apoyar a la economía de una familia.

Sé un viajero responsable y siempre que puedas compra en negocios locales y apoya a la economía de una familia mexicana.




8 Cenotes de la “Ruta de los cenotes” en Puerto Morelos.

Cenote 1: Verde Lucero

Es un bonito cenote abierto de aguas cristalinas en medio de un entorno donde se yergue una espesa selva que seguro disfrutarás si amas la naturaleza. Se encuentra a mitad de la Ruta de los cenotes en Puerto Morelos.

El cenote Verde Lucero cuenta con tres precios distintos que a continuación te describo:

  • Precio al público general: $300 pesos mexicanos.
  • Precio a mexicanos con identificación: $150 pesos mexicanos.
  • Precio a quintanarroense con identificación: $100 pesos mexicanos.

El lugar cuenta con tirolesa, que ya está incluida en el precio, así como los chalecos.

Cenote 2: Ecoparque Zapote

Ubicado dentro de la Ruta de los cenotes en Puerto Morelos, se tiene que andar un sendero en terracería para llegar hasta este ecoparque.

En el Ecoparque Zapote encontrarás un circuito de tres cenotes de aguas cristalinas y tonos turquesa. Dos de los cenotes se encuentran abiertos, uno de ellos con tirolesas y plataforma de clavados. El tercer cenote es cerrado porque cuenta con una caverna y el lago se encuentra de forma subterránea.

La ventaja de visitar el Ecoparque Zapote es que con un solo precio puedes visitar tres distintos cenotes, que he de advertirte que no se encuentran cerca, hay que andar por un sendero de terracería a pie o rentar un bicicleta por $100 pesos mexicanos aproximadamente.

Los precios del Ecoparque y cenote Zapote son:

  • Precios al Público general: $700 pesos mexicanos
  • Precios para Quintanarroense: $350 pesos mexicanos.




Cenote 3: La Noria

Si buscas verdadera aventura y una experiencia única, quizá sea el lugar indicado para ti. Ubicado en el corazón de la Ruta de los cenotes en Puerto Morelos, es uno de los cenotes cerrados más extraordinarios de esta zona.

Los precios del cenote La Noria dependen de la temporada y suele andar entre los $200 y $300 pesos mexicanos. El precio incluye el uso de chalecos, lockers y vestidores.

Este cenote cuenta con tres entradas, desde donde podrás obtener diferentes vistas de tan mágico lugar, te invito a explorarlas todas para capturar tu mejor foto para Instagram. Una de las entradas es un agujero en el suelo, desde el que te puedes aventar para sumergirte dentro de las aguas del cenote. La entrada principal es una serie de escaleras que descienden hasta el nivel del agua, debajo de la tierra y cubierta por una extraordinaria caverna llena de estalactitas, estalagmitas y murciélagos, ¡Sí, murciélagos! Pero no te preocupes, son inofensivos y te invito a no molestarlos porque estás dentro de su hábitat.

Para que veas que los murciélagos son inofensivos, te invito a ver este otro artículo sobre 5 cosas que necesitas saber sobre los murciélagos.

Por último existe una tercer entrada con un poco más de dificultad para acceder, no la recomiendo si eres claustrofóbico extremo, pues son unas pequeñas escaleras que se van estrechando a medida que desciendes, al extremo de tener que sujetarte con una cuerda para poder continuar descendiendo mientras tu cuerpo casi roza con las rocas.

Dentro de las cavernas hay un columpio en donde seguro tomarás fotografías extraordinarias para presumir en Instagram tu visita a la Ruta de los cenotes. El cenote La Noria está abierto de 11:00 am a 5:00 pm.

Cenote 4: Boca del puma

Para llegar aquí, además de tener que llegar en auto, tendrás que caminar unos kilómetros para llegar a este fascinante lugar. Si amas la aventura seguro el caminar no te preocupará, porque lo harás inmerso en un ambiente selvático.

En el cenote Boca del Puma primero se realiza un recorrido por un cenote completamente subterráneo, el personal te proporcionará googles y chalecos para esta experiencia que se limita a un máximo de 10 personas a la vez, por cuestiones de seguridad (ya que cuenta con hasta 20 metros de profundidad) y para preservar el entorno. Aquí seguro encontrarás murciélagos volando por todo el cenote.

Al final te puedes ir a relajar todo el día en un cenote abierto que se encuentra dentro de la misma propiedad. El acceso tiene un costo de entre $200 a $250 pesos mexicanos, aproximadamente. Es sin duda, uno de los recorridos más fascinante de la ruta de los cenotes.




Cenote 5: Popol Vuh

Popol Vuh se encuentra al final de la Ruta de los cenotes (o al principio, dependiendo desde donde comiences a recorrerla). Además del trayecto en carretera por la ruta de los cenotes, debes atravesar un sendero de terracería de 1.8 km aproximadamente, para llegar hasta el Cenote Popol Vuh.

La entrada al lugar cuesta $70 pesos mexicanos para adultos y $50 pesos por niños. Está permitido traer tu propia comida (respetando el entorno y no dejando basura), o puedes comprar ahí mismo alimentos.

Este es un cenote abierto y seguramente pasarás un plácido día entre sus aguas cristalinas, recostado en un camastro o conviviendo con tu familia en las palapas.

Cenote 6: Siete Bocas

Es quizá uno de los cenotes más representativos de la Ruta de los cenotes, y también uno de los más fascinantes cuando de aventura y experiencias se trata.

Su nombre se debe a que justamente, cuenta con siete bocas o siete entradas de luz conectadas entre sí por las aguas del cenote.  Así que sí, es un cenote cerrado, pero imagina las fantásticas fotos que podrás sacar para Instagram.




Cenote 7: Las Mojarras

En la ruta de los cenotes te toparás con Las Mojarras, un cenote abierto con tirolesas y plataforma de clavados. El precio de admisión para este cenote puede variar dependiendo la temporada pero suele ubicarse en los $150 pesos mexicanos.

Cenote 8: Kin Há

Ubicado dentro de la Ruta de los cenotes, es un buen lugar para relajarse con la familia, fotografiarse para Instagram y disfrutar de una experiencia increíble. El cenote Kin-Há cuenta con venta de alimentos y Wi-Fi, así que podrás hacer tus historias de Instagram sin problemas desde el cenote.

Aquí puedes optar por un tour a caballo o cuatrimoto. O si prefieres demostrar tu destreza puedes utilizar la plataforma de clavados con varios niveles para que desafíes a tus amigos.

¿Qué tal te ha parecido esta lista de la Ruta de los cenotes en Puerto Morelos? ¿Cuál es tu favorito o cuál recomiendas más? Déjanos tus comentarios con tu cuenta de Facebook aquí abajo para ayudar a otros viajeros a decidir mejor su viaje.

¿Conoces otro cenote que falte nombrarse en la Ruta de los cenotes en Puerto Morelos? Déjalo en los comentarios de Facebook.

Explora más contenido de interés en Espíritu Curioso. Ir a la página principal del blog.
Facebook Comments Box
Ernesto Vidal

Ernesto Vidal

Hola, mi nombre es Ernesto Vidal Hernández. Soy un apasionado por la lectura, escritura y los viajes, actualmente trabajo como copywritter. Este blog lo construí con mucho esfuerzo y amor para ti. Libera tu espíritu curioso y disfruta de la lectura.

2 Comments

Leave a Reply

    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram