Mexicanas destacadas día de la mujer

Existen innumerables mujeres mexicanas destacadas en diversos campos o disciplinas, algunas han sido muy fundamentales para la historia de México, y en el marco del día Internacional de la mujer, dedicamos este artículo a todas esas mujeres que con sus contribuciones han inspirado a generaciones, rompiendo las barreras de género o luchando por los derechos humanos.

Este es un homenaje a todas las mujeres mexicanas que desde sus propias trincheras luchan por un mundo mejor para todas las personas.

Aunque son innumerables las mexicanas que con sus contribuciones están haciendo o han hecho, un cambio significativo en el mundo, en este artículo enlistaré algunas de las mujeres mexicanas más destacadas en sus respectivos campos.

Lista de Mujeres mexicanas destacadas

1 Sor Juana Inés de la Cruz

La historia de México posee mujeres mexicanas destacadas, como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz, una gran defensora de los derechos de las mujeres en la Nueva España, una proeza extraordinario, con ideas progresistas para su época.

Es considerada una de las primeras feministas de América Latina. Sus contribuciones quedaron plasmadas en sus poemas, textos y grandes logros de mujeres que fueron inspiradas por Sor Juana.

Mujeres mexicanas destacas

Sor Juana Inés de la Cruz

2 Josefa Ortiz de Dominguez

Josefa Ortíz de Domínguez fue un personaje importantísimo en la historia de México. La “corregidora” como todos la conocían, usó su influencia dentro del gobierno español de la Nueva España para alertar a los insurgentes de sus planes. Gracias a ella, la independencia de México fue posible, pues informó a los grupos rebeldes que los españoles se habían enterado de sus planes y estaban en búsqueda de los agitadores.

Con esta alerta, Miguel Hidalgo y Costilla, convocó a una misa a la medianoche del 15 de septiembre, que no fue más que el levantamiento de armas contra la opresión española. ¿Te imaginas que sería, hoy, de México si los protagonistas de la independencia hubieran sido capturados. ¿Ves el importante papel que desempeño Jose Ortiz de Dominguez al actuar como un doble agente? Por eso se gana con gran honor una mención en esta lista de mujeres mexicanas destacadas.

Mujeres mexicanas destacas

Josefa Ortíz de Dominguez

3 Leona Vicario

Otra mujer influyente que contribuyo a cambiar el rumbo del país fue Leona Vicario. Junto con la corregidora, fue de las pocas mujeres en unirse al movimiento independista. Se dedicó se dedicó a recolectar información sobre las actividades de los españoles y a planear la insurgencia. También apoyo financieramente la causa de la independencia.

En 1821, fue una de las pocas mujeres en firmar el acta de independencia de México. Su valor, sagacidad y su lucha por un país con mejores condiciones, igualitarias para todas las personas, ameritan un gran reconocimiento como una de las mujeres mexicanas más destacadas de México.

Mujeres mexicanas destacas

Leona Vicario

4 Frida Kahlo

Frida Kahlo se convirtió en un símbolo del arte y la identidad mexicana por sus obras surrealistas cargadas de emociones. Más que un símbolo del arte, también es un símbolo de la lucha por la igualdad de género, pues desafío las normas de su época y lucho contra la discriminación y opresión que sufrían las mujeres en México.

Por sus obras, su lucha y sus pensamientos progresistas, Frida Kahlo, se convirtió en una de las mujeres mexicanas destacadas, no solo en el país, el mundo entero la sigue recordando con gran admiración.

Mujeres mexicanas destacas

Frida Kahlo

5 Lupita Tovar

Fue la primera mujer mexicana en actuar en Hollywood en 1910, de acuerdo con el portal del Festival Internacional de Cine de Morelia. Originaria de la Ciudad de México, se destacó en el arte de la actuación y abrió una brecha para las mujeres latinas en el mundo del cine, dando paso así, a otras mujeres como Dolores del Río o María Félix.

Aunque la historia, la tenga olvidada, en espíritu curioso le dedicamos un homenaje por ser la primera mexicana en Hollywood.

Mujeres mexicanas destacas

Lupita Tovar

6 María Félix

En esta lista de mujeres mexicanas destacadas, por nada del mundo podrías olvidar mencionar “La Doña” María Félix, un icono del cine de oro de México. Como actriz destacó de manera extraordinaria, deslumbrando al mundo entero. Incluso se le ofreció trabajar en Hollywood, pero ella lo rechazo. Su contribución, fue inspirar a muchas mujeres a seguir lo que más les apasiona.

Mujeres mexicanas destacas

María Feliz

7 Enriqueta Basilio

Fue la primera mujer, en la historia de los Juegos Olímpicos, en cargar la antorcha olímpica y encender el pebetero olímpico en los juegos de México en 1968. Este dato es constatado por el New York Times.

Poco se menciona de ella en otros sitios webs, pero en espíritu curioso creamos que fue un gran paso para las mujeres, en un época donde el dominio del hombre aún prevalecía. Es un orgullo para México que Enriqueta haya sido la primera mujer en cargar la antorcha olímpica. Por eso se merece, estar enlistada entre las mujeres mexicanas más destacadas.

Mujeres mexicanas destacas

Enriqueta Basilio

8 Soraya Jiménez

Soraya Jiménez es una destaca mujer mexicana porque fue la primer mujer en ganar una medalla olímpica de oro en halterofilia en Sídney 2000. Desde entonces, hemos visto muchas mujeres mexicanas destacarse en Juegos olímpicos, como Ana Guevara, Paola Espinoza y Lorena Ochoa.

Mujeres mexicanas destacas

Soraya Jimenez

9 Salma Hayek

Sin duda alguna, es una de las mujeres mexicanas más sobresalientes de la actualidad. Originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, la actriz cobró gran relevancia en Hollywood apareciendo en películas famosas, incluida “Eternals” del universo de Marvel.

Mujeres mexicanas destacas

Salma Hayek

10 Lupita Nyong’o

Y siguiendo el tema de mujeres mexicanas que están triunfando en Hollywood, ¿sabes quién fue la primer mujer mexicana en ganar un oscar?

Lupita Nyong’o, nacida en México pero de ascendencia Keniana, ganó el Oscar como mejor actriz de reparto por el filme “12 años de esclavitud”.

Mujeres mexicanas destacas

Lupita Nyong’o

11 Yalitzia Aparicio

Otra mujer que está derrumbando barreras y triunfando a pesar de la adversidad es Yalitzia Aparicio, una joven de origen oaxaqueño quien demostró grandes habilidades para la actuación en el filme “Roma” de Alfonso Cuaron. Yalitzia, incluso, estuvo nominada como mejor actriz al Oscar.

El gran obstáculo al que se ha enfrentado Yalitzia desde su aparición en “Roma” es al constante racismo, clasismo y diversas formas de discriminación por parte de cierto sector de la población en México. Sin embargo, Yalitzia, merece estar en esta lista de mujeres mexicanas destacadas, por tomar acción para cambiar el mundo y dar voz a las mujeres, sin importar el color de su piel o su origen.

Mujeres mexicanas destacas

Yalitza Aparicio

12 Leydi Pech

Leydi, es una mujer maya de la que muy pocos hablan, casi no la mencionan en ninguna otra lista de mujeres mexicanas destacadas, hizo una gran contribución al mundo: luchó para evitar el uso de pesticidas que causan la muerte de las abejas, y promueve prácticas sustentables de conservación y del uso de la apicultura.

Su lucha por conservar el medio ambiente, la llevó a ganar el premio Goldman, en 2019. Este premio es considerado el equivalente a un Premio nobel sobre el medio ambiente.

Recomendación: 5 datos interesantes sobre las abejas

 

13 Katya Echazarreta

Otra de las mujeres mexicanas más importantes de la actualidad, por romper con las barreras de género y por demostrar que los sueños se cumplen cuando se luchan por ellos, es Katya Echazarreta, originaria de Guadalajara fue la primera mujer mexicana en ir al espacio.

Además también es, hasta ahora, la mujer más joven en ir al espacio. Sin duda, Katya abrirá una gran brecha para que otras mujeres latinoamericanas logren alcanzar las estrellas como ella lo ha hecho.

 

Entre las mujeres mexicanas más destacadas la más importante para todos es:

14 Mamá

Espíritu Curioso, por favor, déjame saber si me equivoco, pero la mujer mexicana más destacada para ti, es tu propia mamá. Nuestras madres son el tesoro más valioso que podemos tener, aprecia cada momento que tengas con ella, cuídala y consiéntela mucho. Porque cuando eras un(a) infante ella cuidaba incondicionalmente de ti.

Por tanto, en Espíritu Curioso declaramos que la mujer mexicana más importante son todas las madres de México, mujeres que, instruyendo con valores a sus hijos(as), están construyendo un cambio significativo en el mundo.

Y, ¿qué opinas sobre esta lista de mujeres mexicanas destacadas, espíritu curioso? Seguro habrás descubierto que además de las típicas mujeres que mencionan en otros sitios webs, aquí hemos hecho una ardua y verdadera investigación para lograr un lista con mujeres dignas de ser nombradas.

Esto no significa que otras mujeres no sean relevantes, todas, desde sus propias trincheras, están haciendo cambios que hacen de este un mundo mejor. Algunas arriesgan su propia vida, muchas otras la han perdido por luchar contra enemigos sin rostros, como la impunidad, la avaricia o la injusticia.

Sin embargo, las mujeres mexicanas de esta lista, tienen algo en común: todas tienen una historia inspiradora de lucha imparable. Esperamos que las nuevas generaciones aprecien las contribuciones de estas mujeres y les motive a ser las próximas mujeres que no solo están cambiando al país, sino al mundo entero.

Gracias a todas las mujeres que luchan por un mundo mejor.

Explora más contenido de interés en Espíritu Curioso. Ir a la página principal del blog.
Facebook Comments Box
Ernesto Vidal

Ernesto Vidal

Hola, mi nombre es Ernesto Vidal Hernández. Soy un apasionado por la lectura, escritura y los viajes, actualmente trabajo como copywritter. Este blog lo construí con mucho esfuerzo y amor para ti. Libera tu espíritu curioso y disfruta de la lectura.

    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram