Puentes más largos de México

Hola Espíritu Curioso, hoy vamos a hacer un enorme recorrido por los puentes más largo de México, ¿te encanta la idea? Tengo que admitir que a mi sí.

Siendo sincero, yo aún no he recorrido muchos de estos grandes puentes que te enlistare a continuación, pero créeme, este post te va a emocionar, tanto como a mi, ¿estamos listos?

Pues empecemos con la cuenta regresiva de…

Los puentes más largos de México

💡 Sí las fotos no se ven, por favor, refresca o actualiza la página para que vuelvan a cargar.

7. Puente Mezcala Solidaridad

Ubicación: Sobre el Río Balsas, en la autopista del Sol, entre Cuernavaca y Acapulco

Longitud: 911 metros

Es uno de los puentes más transitados de México, especialmente por quienes viajan de la CDMX a Acapulco. Destaca por su altura de 160 metros y no solo es uno de los puentes más largos de México, también es el segundo puente con mayor altura en Latinoamérica​. ¿Alguna vez lo has recorrido? 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TURISMO México (@sectur_mx)

6. Puente Baluarte Bicentenario

Ubicación: Entre los estados de Durango y Sinaloa, en la Sierra Madre Occidental

Longitud: 1,124 metros

Conocido por ser el puente atirantado más alto del mundo, desde 2012 hasta el 2016, obtuvo un reconocimiento por parte de los records guinness. Su impresionante longitud de esta megaestructura lo posiciona en el quinto lugar entre los puentes más largos de México. Se construyó en una región conocida como el Espinazo del Diablo, uniendo a los estados de Durango y Sinaloa.

 

5. Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime (Coatzacoalcos II)

Ubicación: Minatitlán, Veracruz

Longitud: 1,170 metros

Fue el primer puente atirantado de México y es crucial para el tráfico marítimo debido a su ubicación en uno de los canales de navegación más importantes del país. Esta magnífica obra de ingeniería se presenta como el cuarto puente más largo de México. ¿Te animas a cruzarlo?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Erick Toledo (@e.ricktoledo)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ricardo Rock (@ricardorock6511)

4. Puente Tampico

Ubicación: Tampico, Tamaulipas

Longitud: 1,543 metros

Se trata de un puente atirantado en la ciudad de Tampico, que se volvió un icono de esta ciudad en el estado de Tamaulipas.  Su construcción fue un desafío, especialmente por las estructuras de cimentación colocadas bajo el agua con la ayuda de buzos. Ganó el Premio Internacional Puente de Alcántara en 1988 y, alejándose un poco de los últimos tres puentes, se posiciona como el tercer puente más largo de México.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Galletada (@lagalletada)

3. Puente Chiapas

Ubicación: Presa Nezahuacoyotl, Chiapas

Longitud: 1,839 m

Inaugurado en 2003, atraviesa la presa Nezahuacoyotl, también conocida como presa de Malpaso, posee uno de los paisajes naturales más hermosos de México; los islotes de tierra con abundante vegetación lo convierten en un destino turístico que impresiona con sus más de 1,800 metros de largo, posicionándose como uno de los tres puentes más largos de México. ¿Qué tal las vistas desde este puente?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Héctor Najera (@hec_najera)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Que Pue Vos! (@que_pue_vos)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por #Maag51 (@maag51)

2. Puente El Zacatal

Ubicación: Ciudad del Carmen, Campeche

Longitud: 3,800 metros

Es la puerta de entrada a la Península de Yucatán y se destaca por su espectacular iluminación nocturna que refleja un bonito color morado sobre la Laguna de Términos. Uniendo a la Isla del Carmen con la península de Atasta, en Campeche, duplica y supera al puente Tampico, convirtiéndose en uno de los puentes más largos de México y Latinoamérica. ¿Has tenido el privilegio de recorrerlo?

¿Te está gustando está lista? Tal vez quieras conocer las 20 estatuas más altas México.

 

1. Puente Vehicular Nichupté

Ubicación: Cancún

Longitud: 8,800 metros

Con una extraordinaria longitud de 8.8 kilómetros, el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, desplaza a El Zacatal como el puente más largo de México y se convierte en el segundo más largo de Latinoamérica. Esta obra conecta la zona hotelera de Cancún con las principales vías de la ciudad, atravesando la Laguna Nichupté, pero respetando la zona protegida de manglares. Además de ser puente vehicular, también cuenta con una ciclopista que, a su vez, se considera una de las más largas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mara Lezama (@maralezamaoficial)

Ahora sí Espíritu Curioso, cuéntame qué te pareció esta lista de los puentes más largos de México, ¿Impresionante, no lo crees? ¿Cuál de todas estas obras es tu favorita? Y por favor, si conoces algún puente que crees que pudo haber faltado aquí, escríbelo abajo en los comentarios, tus aportaciones ayudan a nutrir nuestro contenido.

Próximos puentes más largos de México

Y sí creías que hasta aquí se acaba la información sobre los puentes más largos de México, te tengo una última sorpresa que te volará la cabeza. Espero que estés listo o lista, porque ahí te va:

💡 Dato curioso: Sinaloa planteó la construcción de un puente de más de 72 km. de largo para unir la el estado con la península de Baja California, atravesando el Mar de Cortés. Aunque el proyecto sí se presentó, hace algunos años, hasta ahora no se ha confirmado la aprobación o vuelto a declarar acerca de este puente.

¿Te imaginas un puente de tremenda magnitud? Sin duda alguna, tomaría un vuelo a Baja California y me rentaría un auto para ir a recorrer lo que sería el puente con las mejores vistas. Tú ¿qué crees Espíritu Curioso? ¿Será posible ver materializado algo así? Sí te enteras más sobre este tema déjanos un comentario para nutrir más este post.

Y hasta aquí este humilde pero emocionante recorrido por los puentes más largos de México. Espero que te haya emocionado descubrir esta información, tanto como yo ame escribiendo, especialmente para ti: un Espíritu Curioso que busca retar su capacidad de asombro.

Gracias por el apoyo que le das a nuestro blog.

Vuelve pronto. 🤗

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el puente más largo de México?

Con una sorprendente longitud de 8,800 metros, el Puente Vehicular Nichupté de Cancún es el puente más largo de México.

¿Cuánto mide el puente más largo de México?

El Puente Vehicular Nichupté de Cancún es el más largo de México y mide 8,800 metros de largo. Cuenta con carriles para autos y una ciclopista.

¿Cuál es el puente más largo de Latinoamérica?

De acuerdo con datos de Wikipedia, el puente más largo de Latinoamérica es el Puente Río – Niterói en el Estado de Río de Janeiro en Brasil. Tiene una longitud de 13,290 metros. Sin embargo, el Puente Vehicular Nichupté de Cancún, con sus 8,800 metros de largo se posiciona como el segundo más largo de Latinoamérica.

Explora más contenido de interés en Espíritu Curioso. Ir a la página principal del blog.
Facebook Comments Box
Ernesto Vidal

Ernesto Vidal

Hola, mi nombre es Ernesto Vidal Hernández. Soy un apasionado por la lectura, escritura y los viajes, actualmente trabajo como copywritter. Este blog lo construí con mucho esfuerzo y amor para ti. Libera tu espíritu curioso y disfruta de la lectura.

    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram