zonas arqueologicas de tabasco

Hola Espíritu Curioso, en este post quiero contarte sobre las zonas arqueológicas de Tabasco, algunas muy pequeñas comparadas a las más famosas de la península de Yucatán pero inmersas en un paisaje igual de impresionante que bien pueden complementar tu viaje al Edén de México. Sigue leyendo y conoce aquí estos lugares turísticos de Tabasco.

Las zonas arqueológicas de Tabasco suelen ser muy poco visitadas por el turismo, sin embargo, ofrecen una gran experiencia para los amantes de la historia, la arqueología y la Naturaleza. Como seguramente ya sabes, en Tabasco habitó la civilización Olmeca, considerada la civilización madre, pero también es posible encontrar zonas arqueológicas mayas, poco conocidas y visitadas, así que no tendrás problemas para fotografiar estas zonas arqueológicas de Tabasco, porque no habrán multitudes que arruinen tus fotos.

Visitar las zonas arqueológicas de Tabasco es perfecto para aquellas personas quienes buscan lugares apartados de las aglomeraciones, lejos de las grandes ciudades y con paisajes naturales sorprendentes.

Pero…

¿cuántas zonas arqueológicas hay en Tabasco?

A continuación te dejo la lista completa de zonas arqueológicas de Tabasco:

1 Zona arqueológica de Comalcalco

Ubicación: Municipio de Comalcalco, a 50 minutos en auto desde Villahermosa.

De entre todas las zonas arqueológicas de Tabasco, Comalcalco, es la más visitada, pero no es necesario sentirse abrumado, pues la cantidad de personas que la visitan no se compara con los niveles de zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Teotihuacán o Tulum. La cantidad de personas que visitan la zona arqueológica de Comalcalco es moderada, por lo que podrás conseguir muy buenas fotos sin tantas multitudes.

Uno de los datos curiosos acerca de Comalcalco, es que es la única ciudad prehispánica maya, construida con ladrillos de barros. Hasta ahora, nadie sabe quién enseñó, a los mayas de esta zona, a crear ladrillos de barros para construir esta imponente ciudad. Algunos vestigios que aún se conservan en este lugar, se encuentran en lo alto de un terreno elevado, y subir está permitido, por lo que podrás tomar fotografías geniales como las siguientes:

2 Zona arqueológica El Tortuguero

Ubicación: Municipio de Macuspana, a 50 minutos en auto desde Villahermosa.

El Tortuguero es una de las zonas arqueológicas de Tabasco que no está abierta al público, sin embargo, quise dedicarle una mención, porque fue en este lugar donde se encontró la Estela 6 de Tortuguero, conocida también como “Estela del fin de una era”, si aquella que predecía el fin del mundo en el 2012.

3 Zona arqueológica Moral – Reforma

Ubicación: Municipio de Balancán, a 3 horas en autos desde Villahermosa, casi cerca de la frontera con Guatemala.

Otras de las zonas arqueológicas en Tabasco muy interesantes que podrás visitar es la llamada Moral-Reforma en el municipio de Balancán, al este del estado de Tabasco, casi en la frontera con Guatemala. Se ubica en la cuenca del Usumacinta (el río más caudaloso de México).

En zona arqueológica Moral-Reforma hallarás impresionantes montículos, evidencia de los magníficos conocimientos de la cultura maya, que se asentó en este sitio desde el 300 a. C. y hasta el 1000 d. C. La escasez de visitantes en esta majestuosa zona arqueológica de Tabasco te permitirá disfrutar al máximo y a tu manera de Moral-Reforma. Tendrás el lugar completo, posando entera y únicamente para ti ante tu cámara.

Además, es una perfecta solución cuando de buscar lugares turísticos de Tabasco se trata, pues después de visitar la zona arqueológica, te puedes escapar a unas bellas (y secretas) cascadas a tan solo 2 kilómetros de distancia: Las cascadas de Reforma.

4 Zona arqueológica de Santa Elena

Ubicación: Municipio de Balancán, a una hora en auto desde Moral-Reforma.

Santa Elena es un pequeño sitio arqueológico de la cultura maya que cuenta con montículos y estelas que seguro podrán impresionar a los viajeros más aventureros que decidan visitarlo.

IMPORTANTE: Este sitio está siendo explorado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que aún no está abierto al público.

5 Zona arqueológica de Pomoná

Ubicación: Municipio de Tenosique, a 2 horas y media en auto desde Villahermosa, cerca de Balancán.

Siguiendo nuestra ruta de zonas arqueológicas de Tabasco, desde Balancán nos dirigimos a Tenosique, en un trayecto de hora y media desde Moral-Reforma hasta Pomoná, la cual está conformada, principalmente, por seis conjuntos arquitectónicos, basamentos piramidales construidos con roca caliza, y en escasas ocasiones, con ladrillo, como en la zona arqueológica de Comalcalco.

6 Zona arqueológica San Claudio

Ubicación: Municipio de Tenosique, a una hora en auto desde Pomoná.

San Claudio, es una de las dos zonas arqueológicas que existen en Tenosique, Tabasco. Ambas abiertas al público, de manera que se pueda apreciar el legado cultural e histórico de la cultura Maya que habitaba en la cuenca del Usumacinta. Las construcciones de San Claudio son más pequeñas en comparación a otros sitios arqueológicos de los alrededores, pero si tienes oportunidad, anímate a visitarla y contempla con propios ojos este lugar.

En este sitio existe una laguna, San Claudio, razón por la que esta zona arqueológica de Tabasco recibe este nombre.

Otros sitios turísticos de interés cerca de San Claudio: Puente de Boca del cerro y Cañón del Usumacinta.

7 Zona arqueológica Panhalé

Ubicación: Municipio de Tenosique

En mi investigación acerca de zonas arqueológicas en Tabasco, descubrí que existe una en la cima de Boca del cerro en Tenosique, sin embargo, en mi viaje a Tenosique no tuve oportunidad de visitarla y tampoco existe mucha información en internet sobre este lugar. Si tú estás cerca de Tenosique y estás buscando qué hacer, intenta ir y cuéntanos en comentarios qué tal están estos vestigios arqueológicos mayas.

8 Zona arqueológica de La Venta

Ubicación: Municipio de Huimanguillo, a dos horas en autos desde Villahermosa.

En este viaje explorando las zonas arqueológicas de Tabasco, habrá que regresar a Villahermosa, capital tabasqueña y dirigirse hacia el oeste, con dirección al estado de Veracruz.

En este (literalmente) rincón de Tabasco, se encuentra una prominente zona arqueológica Olmeca llamada La venta. Es la única ciudad prehispánica de la cultura Olmeca que se encuentra en el estado de Tabasco. Aquí se han encontrado varias cabezas colosales, estelas, figuras y una pirámide de 31 metros de altura.

9 Zona arqueológica Malpasito

Ubicación: Municipio de Huimanguillo

A poco más de dos horas desde Villahermosa, se encuentra otra de las fascinantes zonas arqueológicas de Tabasco: Malpasito. Este sitio arqueológico perteneció a la etnia zoque, descendientes de los mayas.

La zona arqueológica de Malpasito es muy pequeñita, pero compensa con la abundante naturaleza que le rodea. El sitio apenas tiene un vaño de vapor, un campo de juego de pelota y en lugar de una pirámide, se colocaron escalinatas en una elevación del terreno o cerro, al que tienes que subir.

Una vez que hayas dedicado el tiempo prudente a este sitio arqueológico, prepárate para una gran aventura, y con la compañía de un guía local, adéntrate en la selva para descubrir innumerables cascadas que te harán pensar que estás en Chiapas o Costa Rica. El cerro La Pava es el punto más alto en este lugar y desde el que podrás contemplar todo el terruño tabasqueño.

Otros puntos de interés en Malpasito son el Cerro del mono pelado (el punto exacto donde convergen los límites de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas) y el puente Chiapas.

10 Aguada Fenix

Ubicación: Municipio de Balancán.

Aguada Fenix es una de las zonas arqueológicas de Tabasco más espectaculares que querrás visitar tan pronto sea abierto al público. ¿Por qué? Pues porque en Agua Fenix fue descubierto, recientemente, el monumento maya más grande hasta ahora, se trata de una edificación que llega a medir 400 metros de ancho por 1400 de largo (sí, mide más de un kilómetro de largo).

En este otro artículo te cuento más sobre el descubrimiento de Aguada Fenix.

Personalmente, estoy muy emocionado de ver con mis propios ojos esta edificación maya tan imponente. Por ahora, el INAH continúa con las investigaciones, por lo que el acceso está restringido a arqueólogos, pero estoy cruzando los dedos para que pronto esté abierto al público y se pueda visitar.

Estimado espíritu curioso, por favor, déjame saber qué opinas de esta lista de zonas arqueológicas. De antemano, me disculpo por agregar zonas arqueológicas que no están abiertas al público, sé que tal vez es decepcionante, pero también consideré importante la mención para despertar el interés con el único objetivo de que las autoridades noten lo importante que sería para el turismo en Tabasco el abrir estos sitios arqueológicos.

¿Cuál de estas zonas arqueológicas te causó mayor interés? Déjamelo saber en un comentario más abajo.

Un abrazo.

Explora más contenido de interés en Espíritu Curioso. Ir a la página principal del blog.
Facebook Comments Box
Ernesto Vidal

Ernesto Vidal

Hola, mi nombre es Ernesto Vidal Hernández. Soy un apasionado por la lectura, escritura y los viajes, actualmente trabajo como copywritter. Este blog lo construí con mucho esfuerzo y amor para ti. Libera tu espíritu curioso y disfruta de la lectura.

    Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram